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Escultura antigua

Cabeza de Shiva

Material:
Piedra caliza

Periodo:
2ª mitad S. X. Arte Khmer. Estilo Banteay Srei.

Origen:
Camboya

Medidas:
33 cm.

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Considerado el dios más importante del panteón Hindú, Shiva completa junto a Brahma y Vishnu, la concepción trinitaria de la divinidad - Trimurti: Creación - Brahma, Conservación - Vishnu y Destrucción - Shiva. Shiva, el destructor o transformador de toda la Creación, posee una rica iconografía por lo que son diversos los aspectos bajo los que ha sido representado, aludiendo en muchas ocasiones a los numerosos pasajes mitológicos que este dios protagonizó. Su característica más importante es el tercer ojo en mitad de su frente, que alude al máximo poder, denotando su capacidad de ver las tres divisiones del tiempo: pasado, presente y futuro. Los textos de los shivaístas dicen que con la mirada ardiente de su tercer ojo quema el Universo, cubriendo su cuerpo con cenizas mortuorias. Esta cabeza del dios Shiva, procede probablemente de Banteay Srei, santuario totalmente consagrado a esta divinidad, considerado una de las obras maestras del arte Khmer, cuyos relieves narrativos y esculturas fueron trabajados con gran detallismo. Desde el punto de vista artístico, en la estatuaria Khmer, desde finales del S. IX, ya podemos apreciar gran seguridad de factura en obras de estilo Prah Ko. A mediados del S. X, la escultura continúa la evolución del estilo Koh Ker, y ya se empieza a apreciar una expresión de dulzura un poco amanerada, que caracteriza los rostros de las divinidades y anuncia el arte de Banteay Srei. Las representaciones de Shiva solían ocupar el frontal del templo. Esta cabeza del dios Shiva, está realizada en piedra caliza, de color gris-verdoso, esculpida en bulto redondo. En posición completamente frontal, el rostro muestra una expresión serena, con rasgos individualizados. La boca muy carnosa sonríe gentilmente. Luce un bigote inciso, y también una suave barba que nace a ambos lados de la cara como prolongación de sus patillas, cubriendo parte de sus mejillas y rematando en pico en la mitad de su barbilla. Sus ojos almendrados, están delineados por una doble incisión, y sobre ellos las cejas arqueadas claramente marcadas. También su tercer ojo aparece remarcado por doble incisión. El iris del ojo marcado, confiere a la figura una expresión ausente de mirada hacia el infinito. Los largos lóbulos de sus orejas carecen de ornamentación, así como, a pesar del elaborado peinado, no porta corona ni elaboradas piezas de joyería. La discreción en los adornos es uno de los aspectos del arte de Banteay Srei, caracterizado por su preocupación en la nobleza, pureza de líneas y elegancia de las figuras. A pesar de ser un estilo muy decorativo, en las esculturas de Banteay Srei percibimos una clara ausencia de adornos de joyería en la ornamentación de las figuras, que puede deberse a que las esculturas portasen en su momento adornos móviles. Fueron generalmente las representaciones femeninas de Devata las que se enriquecían con diferentes joyas. Los escultores adoptaron una gran diversidad de trajes y peinados, a la hora de representar el atuendo de los personajes representados. Mientras ciertas imágenes de Shiva y Vishnu portan una gran diadema, en otras, cómo esta cabeza de Shiva, el cabello aparece cuidadosamente trenzado, en un elaborado peinado o jatamukuta, trabajado con gran detallismo, tanto en la parte frontal como en la posterior. Las pequeñas trencitas se recogen en un alto moño cilíndrico, compuesto de cuatro registros en altura, adornado de pequeños mechones o bucles que caen en forma de asas, y que están formados a su vez por pequeñas trenzas. En su parte superior aparece rematado por un trébol de cuatro hojas. En este tipo de peinado descubrimos una variación de los modelos del estilo de Prah Kô. Todo un mundo nuevo penetra en el arte Khmer de Banteay Srei. Los conocimientos y el gusto artístico de su fundador Yajnavaraha fueron decisivos en ese desarrollo, y en este momento se despertaron tendencias que dormitaban desde la decadencia del Arte Pre Angkor.