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Mueble asiatico

ARMARIO

Material:
Madera frutal con incrustaciones de madre perla y hueso

Periodo:
S.XIX Hacia 1.890

Origen:
Japón - Probablemente Encargo para China

Medidas:
114x56x186 cm.

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Durante la Dinastía Song, con el desarrollo de la cultura de los letrados, se inicia una mayor diversidad tipológica dentro del mobiliario chino, que alcanzaría su máxima expresión en los muebles de las dinastías Ming y Qing.Es a partir de los años 20 del S. XX, cuando comienza el estudio y la apreciación del mobiliario chino en Occidente. La clave de este despertar del interés fue una nueva apreciación de la calidad especial del mobiliario chino de los períodos Ming y Qing, algo expresado por primera vez con mucha lucidez por Odilon Roche en su libro "Les Meubles de la Chine", publicado en 1922. Se empieza a descubrir con asombro, que además del arte delicado, amanerado y preciosista de Oriente, existía un arte chino completamente distinto, cuyos factores dominantes eran Simplicidad, Nobleza y Grandeza. Junto a las piezas finamente lacadas y talladas de calidad imperial, existieron piezas simples de maderas nobles sin lacar, que ahora llaman la atención en todo el mundo, tanto del anticuario como del conocedor. Los propios chinos no han sido muy expresivos en el tema de su mobiliario. Se ha escrito poco y en términos muy vagos. Al contrario que en Occidente, donde los nombres de los grandes ebanistas eran conocidos, en China no ha sobrevivido ningún nombre de ebanista.Las fuentes para su estudio desde los orígenes de la dinastía Ming se centraron fundamentalmente en la representación que de ellos se hizo en los ajuares funerarios y en diversas pinturas.Escultura, cerámica y ebanistería eran artesanías, muy lejos de ser incluídas en los cánones estéticos. Hasta tiempos relativamente modernos, parece ser que no había un término genérico para "mobiliario". La palabra moderna "Jiaju" quiere decir literalmente "menaje de hogar" y en el pasado quería decir "aperos de labranza".Hay muchas diferencias patentes entre los muebles chinos sencillos, de maderas nobles de tradición MIng y Qing, y los muebles desarrollados en Occidente. Entre las principales maderas nobles utilizadas destacan: Huanghuali, Yumu (Olmo), Nanmu (cedro), Taomu (melocotón), etc. El dibujo sinuoso de la madera nudosa, y las diferentes vetas, contrastando en tonalidad con el color de fondo, fue muy apreciado en el acabado final de los muebles. La laca fue uno de los materiales más utilizados en la fabricación de muebles, muy especialmente en las Dinastías Ming y Qing. Con ellas se recubría la superficie del mueble utilizando diferentes técnicas: laca esculpida, pintada, con incrustaciones de concha o madreperla, laca con oro y plata, etc.Para los conocedores chinos, y en gran medida para los admiradores occidentales, las cualidades o atributos esenciales del mobiliario sencillo, de maderas nobles son: la Simplicidad (jianlian); Pureza (shunpo); Dignidad (ningzhong); Voluminosidad (xionwei); Entereza (yuanhun) y Quietud (chenmu).Hay en los muebles Ming y Qing, una cualidad de afirmación sólida que no es nunca excesiva, gratuíta o agresiva. Transmiten una autoridad, que está en consonancia con una dignidad modesta y a la vez poderosa. La ornamentación, normalmente en forma de un dibujo tallado, y la innovación que aparece en algunos des sus elementos compositivos, no llegan nunca a ser recargados o vulgares.